Manipulación en las relaciones interpersonales

Share

Manipulación en las relaciones interpersonales

La manipulación es una de las formas más comunes de control que ejercen algunas personas en secreto para controlar las acciones de los demás, aunque muchas veces son comportamientos aprendidos y parcialmente inconscientes; otras tantas son usados con toda la intención de controlar al otro.

Evita caer en éstas técnicas de manipulación en tus relaciones de pareja.

1.- Gaslighting, consiste en inducir dudas a la persona acerca de sus propias capacidades deductivas o de juicio, lo cual deteriora su confianza y autoestima.

2.- Sobreprotección, parece inofensiva, pero limita el crecimiento personal y con el tiempo se genera una necesidad de aprobación.

3.- La persona que aplica esta técnica suele victimizarse, a fin de manipular por medio de la compasión o sentimiento de culpa al otro. Mientras más fuerte es el vínculo entre dichas personas más dificil es librarse de esta forma de manipulación.

4.- Refuerzo intermitente, consiste en dar atención excesiva y después retirarla totalmente, esto se repite de forma que se genera incertidumbre e inseguridad en la víctima, creando así una dependencia emocional.

Es importante que aprendamos a poner limites y a mantener un autoestima sana por medio de nuestro crecimiento personal y espíritual siempre. No lo descuídes. Procurar una buena comunicación ayudará a crear conexiones genuinas y mantener relaciones sanas.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *